viernes, 13 de enero de 2012

Primera Asamblea de ciudadanos y ciudadanas año 2012.

En esta primera asamblea de ciudadanos se realizó la siguiente convocatoria a los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad de José Felix Ribas Sector 2:

Puntos a tratar: 1- Información Misión en amor mayor y otras misiones, 2- Recepción de  postulaciones al parlamento de la Comuna Socialista Ataroa, 3-Recepción de postulaciones a vocerías inactivas del Consejo Comunal José Félix Ribas Sector 2. 4-Postulacion de albañiles y maestro de obra para mejoramiento de la casa comunal con recursos del presupuesto participativo 2011.5-Balance de trabajo comunitario del año 2011. Dirección: Calle 3 entre carreras 3 y 4, Casa Comunal José Félix Ribas Sector 2. Fecha: Miércoles 11-01-12.  Hora: 6:00pm

Convoca: Voceras del Consejo Comunal José Felix Ribas Sector 2 Wuendi Mendoza y Rosanna Jimenez.

Desarrollo de la asamblea:
En esta asamblea se logró una considerable participación de la comunidad, inclusive se pudo observar que ha sido  mas alta que las efectuadas en el año 2011, lo cual demuestra que el pueblo esta entendiendo la importancia de la participación y protagonismo en la gestión comunitaria. Se informó sobre los detalles de la Misión con amor Mayor, haciendo hincapié en los requisitos para inscribirse: mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 60 años, ademas de que deben llevar la planilla (chuleta llena) para agilizar el proceso de inscripción, que las inscripciones se realizaran en nuestro Infocentro Comunitario Ataroa recientemente inaugurado el cual esta ubicado en la calle 2 entre avenidas 2 y 3 de la comunidad de José Felix Ribas Sector 3 Viereña, específicamente en la Casa Comunal del Sector 3 (al lado de la escuela Maria Angélica Lusinchi). Del mismo modo se informó que las inscripciones se realizaran de acuerdo al  terminal de cédula es decir 1- 6 Lunes, 2 - 7 Martes, 3 - 8 Miércoles, 4 - 9 Jueves, 5 - 0 Viernes, todos los terminales los días Sábado.

En cuanto a la Misión hijos e hijas de Venezuela, se realizó la acotación que debemos hacer conciencia pues estas misiones son para los mas necesitados y su finalidad es poder brindar apoyo a aquellas madres adolescentes, madres con gran cantidad de niños y escasos recursos económicos y/o con personas discapacitadas; esto debido a que se ha corrido el rumor de que es para todas las madres en general. Lo que se pretende por ejemplo es dar apoyo a esas madres adolescentes y capacitarlas posteriormente para que tengan un buen vivir junto a sus hijos.

De igual modo se explico nuevamente que es un Consejo Comunal y la importancia de la organización y mas importante la participación para la solución de los problemas que presenta la comunidad, al igual que el concepto de Comuna, que somos parte de la Comuna Socialista Ataroa conjuntamente con 36 Consejos Comunales y otras organizaciones comunitarias como por ejemplo: la televisora comunitaria Lara TV y emisora de radio Participativa. Luego se procedió a explicar la estructura de la comuna y la necesidad de postular voceros al parlamento comunal. En este sentido se postularon las ciudadanas: Gladis Piña vocera de salud y la compañera Ismenia Pérez, sin embargo la vocería electoral recibirá todos los postulados que así lo deseen durante los próximos días para luego realizar las elecciones internas de la comunidad para elegir el día 05 de Febrero del 2012 un vocero principal y un vocero suplente quienes nos representaran en el parlamento de la Comuna Ataroa.

Por otra parte se convoca a la comunidad a postularse en las diversas vocerias inactivas del Consejo Comunal como lo son: vocería de deporte, alimentación, medios alternativos, energía y gas y vivienda y habitad, puesto que los voceros que estamos activos no podemos seguir ejerciendo dichas funciones que no nos competen. No hubo postulaciones en ese sentido.

En relación a las postulaciones para desarrollar el proyecto de mejoramiento de la Casa Comunal con recursos provenientes del Presupuesto Participativo de la Alcaldía año 2011, se informó que el recurso de 105.000 Bs.f. sera depositado por el Organismo IMVI, en los próximos días  luego de que los 3 voceros responsables firmen el acta en dicho organismo, según información suministrada por ellos vía telefónica en los pasados días. Se recordó que el mismo tuvo ese retardo de casi un año debido a burocracias tal como se puede evidenciar el las actas realizadas en varias asambleas durante el año 2011, pero que sin embargo debemos dar las gracias a la alcaldesa de Iribarren del Estado Lara: Prof. Amalia Saez pues es una de las pocas alcaldías a nivel nacional que le ha dado recursos directos a los Consejos Comunales debido a su compromiso con la revolución bolivariana.  En este sentido  algunos de los presentes tales como: albañiles y cabilleros de oficio, estuvieron muy interesados en postularse por lo cual se informó que en la próxima asamblea la comunidad decidirá en este sentido y establecerá las condiciones y requisitos para ejecutar el proyecto con miras a lograr la transparencia, eficiencia y entrega de cuentas oportuna. De igual modo se invitó a los presentes a revisar cuando así lo deseen la carpeta de entrega de cuentas del año 2011  la cual se presento y explico en una pasada asamblea del 2011.


En cuanto al balance comunitario del 2011, se informó que aun cuando se lograron algunos proyectos como la compra de la casa comunal, equipamiento con algunos enseres, ambos con el recurso proveniente del Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Iribarren del Estado Lara año 2010, además de el mantenimiento de el Simoncito Comunitario y solución a otros problemas; no fue totalmente eficiente debido a la necesidad de personas que apoyen en el trabajo comunitario, por lo cual se reiteró a los presentes a participar activamente en las medida de sus posibilidades entendiendo que es un trabajo a honores muy hermoso pues le damos solución a los problemas que aquejan a toda la comunidad. Es de hacer notar que algunas personas presentes se comprometieron a ayudar mas y realizarán por lo pronto la limpieza de maleza a nuestra Casa Comunal.

Como punto extra se consultó a los asistentes el horario mas adecuado para realizar asambleas a lo cual la mayoría decidió que fuese los miércoles a las 6:00pm pues es mas acorde a sus posibilidades de participar en las mismas.

Se da por finalizada y se invita a los presentes a otra asamblea el próximo miércoles 20 / 01 /2012, para recibir mas postulaciones al Consejo Comunal, decidir en materia del proyecto de mejoramiento de la Casa Comunal y cualquier otro punto que se genere durante la semana.

Estas son algunas evidencias fotográficas, lamentando no haber podido hacer mejores tomas por la cantidad de personas que ocupaban los espacios