sábado, 14 de mayo de 2011

Reseña Histórica

RESEÑA HISTORICA.
BARRIO JOSE FELIX RIBAS SECTOR 2.
Croquis del Consejo Comunal José Felix Ribas Sector 2

En el año 1977 aproximadamente, según testigos y algunos fundadores entre los que podemos mencionar a: Susana Arriechi, Ismael Ure, Julieta Mejias y  Delia de Mendoza; cuentan que fue mediante una invasión debido a la poca planificación del gobierno de turno en solucionar el problema de vivienda existente, esta ocurrió durante la gestión de Nelson Piña como alcalde, dicha invasión data del mes de febrero del año en mención.
Se dice que estas extensiones de tierras pertenecían a los Caruci, que era una laguna con matorrales donde venían a beber agua burros, caballos, chivos y otros animales. Estos terrenos eran botes de basura y escombros, y existía vegetación tales como: cujies, cardones, tunas.
Cuando los primeros habitantes llegaron a la comunidad, no existían las comunidades de los Cerrajones, Loma de león ,12 de Octubre, 5 de Julio, la Lucha, Colinas de José Félix Ribas solamente una invasión hacia el oeste, donde es hoy en día la comunidad de José Gregorio Hernández.
El primer nombre que llevo esta comunidad, fue barrio Luis Herrera Campis en el año 1978, este nombre tubo su origen el honor a el presidente de turno, en ese mismo año nació la primera junta de vecinos y su presidente fue Lucidio escalona luego José Freitaz y posteriormente se postula la Sra. Julieta Mejias, y es cuando comienza la lucha por obtener los principales servicios tales como aceras, cloacas agua y luz. Más adelante se le coloco como nombre Barrio La Paz, hasta que el 12 de Febrero de 1980 se celebra una sesión especial de la Cámara Municipal con algunos Concejales.   Entre los Concejales estaba Nelson Piña y Raul Colmenarez, y se decidió colocarle el nombre de Jose Félix Ribas, por estar celebrando para ese entonces un nuevo aniversario de la “Batalla de La Victoria”. El nombre de José Félix Ribas se le da en honor a quien fuera en vida prócer de nuestra independencia y que paso por estas tierras, luego de librar la batalla de los horcones al oeste de la ciudad el 22 de julio de 1812 donde el era comandante de dicho batallón.
Dicha comunidad presenta alta ocupación del espacio urbano de manera estratégica ya que se encuentra empleada dentro de la parroquia mas importante del municipio Iribarren,  además de las cercanías con el parque del Oeste Francisco Tamayo, centros de educación a nivel superior importantes como las  universidades el Politécnico, Universidad Politécnica territorial Andrés Eloy Blanco UPTAEB, pedagógico del oeste UPEL, instalaciones deportiva de mayor jerarquía, el aeropuerto nacional e internacional Jacinto Lara. Al mismo tiempo posee fuentes de trabajo relativamente cercanas como las zonas industriales II y III, vías principales que nos conducen al interior del estado, la zona occidental y andina del país, en un futuro próximo el nuevo Terminal de pasajeros en fin realmente se ha de convertir en zona estratégica y de gran  envergadura.
La comunidad está situada al oeste de Barquisimeto municipio Iribarren, parroquia Juan de Villegas del estado Lara. El Sector está en terrenos “privados y actualmente en litigio por parte de unos terratenientes de apellido CARUCI”. Dichos terrenos están ocupados por sus habitantes y fundadores desde hace más de 33 años.
Sus  límites son:
Ø  Al norte Carrera 3
Ø  Al sur con la Avenida Principal José Félix Ribas.
Ø  Al este con el Canal de 12 de octubre. (Canal que divide a la comunidad con el Barrio 12 e Octubre).
Ø  Al oeste con El Canal “El Lorito”.


CARACTERÍSTICAS FISIOGRÁFICAS 

La vegetación natural de la zona, que en un principio era de tipo xerofila la cual ha sido modificada por el hombre en su desarrollo urbanístico, en la actualidad es arbustica con especies de arboles frutales y de sombra. 


SERVICIOS BÁSICOS 

En cuanto a estos servicios básicos con los que cuenta la comunidad tenemos: 
Aguas blancas procedente de la represa del Tocuyo, las cuales llegan por tuberías matriz en abundancia los días lunes, miércoles y viernes, canalización de aguas servidas, Energía eléctrica mediante empostadura eléctrica, aseo urbano que hace su recorrido los días lunes y jueves, líneas telefónicas y numerosas rutas de transporte entre las cuales están: Ruta 6, Ruta 1, Ruta 19, Ruta A, Súper 6 además de varias carros por puesto (rapiditos) 


EDUCACIÓN 

La comunidad no posee escuela por lo cual los estudiante de educación inicial y básica asisten a la Escuela de nombre “Unidad Educativa Estatal Maria Angélica Lusichi”, ubicada el la avenida Maracay entre carreras 3 y 4 del sector III de José Félix Ribas fundada en el año 1985 por el Dr. Guillermo Luna gobernador del estado Lara para ese entonces donde laboran 31 docentes de los cuales 19 son maestros titulares y 12 suplentes para una matricula de 830 niños aproximadamente, a la par de la educación primaria en la escuela se imparten clases de misión Robinson I y II , Ribas Y Sucre . Posee un Simoncito Comunitario el cual atiende a 48 niños en precarias condiciones. 


SALUD 

No existen centros de salud en nuestra comunidad. Los pacientes asisten al servicio médico de barrio adentro que funciona en la casa comunal del Consejo Comunal de José Felix Ribas Sector I, ubicado en zonas adyacentes a nuestro sector; sin embargo la Comunidad gestiono la asignación de un medico Venezolano a nuestro sector pero debido a la carencia de un consultorio este debe laborar en otros sectores aledaños. 

DEPORTE 

A nivel deporte no contamos con canchas deportivas de ningún tipo, ademas de que no existe terreno disponible para su construcción; sin embargo en la actualidad hay numerosas casas en ventas con amplios terrenos. 


COMERCIO 

La economía de la comunidad se basa en el comercio perteneciente al sector terciario entre los que podemos mencionar: las bodegas, carnicerías, club social y deportivo, taller mecánicos y de refrigeración, luncherías, agencias de lotería, caucheras, peluqueras confiterías, centro de comunicación, laboratorio, consultorio medico, entre otros. 


SERVICIO SOCIAL 

En la área social funcionan actualmente 1 casa de alimentación una ubicada en la carrera 3 con calle 5. 


CULTURAL Y RELIGIOSO. 

En cuanto a la parte cultural y religiosa funciona una capilla en el Sector I, de nombre Juan Bautista donde la comunidad hace presentes sus actos de fe así como también la iglesia evangélica Mizpa ubicada en el sector IV. Adicional a este tipo cultura en el sector II y III vive una familia que se apellida Santana-Colmenarez que tiene como tradición servirle culto a san Antonio por una promesa, realizando bailes de tamunangue entre otros actos. 

El grupo que integran estas familias se llaman La ensenada de Curarigua el cual consiste en poner al santo de frente a ellos para rendirles culto, este baile esta compuesto por siete sones, utilizan como instrumentos el cuatro, maracas, quinto, requinto, tambores y los paleros entre otros. 


OTROS SERVICIOS 

Otros de los servicios que podemos mencionar en la comunidad son las farmacias, mercalitos, ventas de repuestos, abastos, centros de copiado, centro de comunicaciones, fruterías, centros de video, club social deportivo, licorerías, panaderías, reposterías, talleres mecánicos, cyber, entre otros. 


CENSO DEMOGRÁFICO COMUNIDAD 

Según el censo realizado por el Consejo Comunal en la comunidad de José Félix Ribas Sector 2, esta comunidad es de 620 familias, aproximadamente 1980 habitantes, 4 personas en promedio por familia, 1212 votantes (mayor de 15 años), 312 niños entre 0 y 15 años y 456 niñas entre 0 y 15 años. 


DISTRIBUCIÓN OCUPACIONAL 

Esta comunidad cuenta con una población generalmente joven quienes realizan diferentes actividades entre las cuales se pueden mencionar a docentes, peluqueras, costureras, amas de casa, estudiantes, obreros, obreros calificados, enfermeras, médicos, contadores, administradores, abogados, doctores, policías, artesanos, herreros y otros profesionales además de un alto porcentaje en economía informal. 


FUTURO DE LA COMUNIDAD 

Misión: 

Organizar grupos de trabajo para la formulación, ejecución y control de proyectos sociales, socio productivos, culturales, entre otros, destinados a cubrir las necesidades de los habitantes del Barrio José Felix Ribas Sector 2. 

Visión: 

Ser una comunidad prospera y productiva que sirva de ejemplo a otras comunidades, dando cumplimiento a los deberes y derechos de las comunidades organizadas consagradas en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Consejos Comunales y demás normativa legal existe en nuestro país, en concordancia con las lineas estratégicas para el desarrollo social y económico del país.




Actualización: Diciembre 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario