sábado, 29 de octubre de 2011

Historia del Simoncito Comunitario

        Cuando se conformo el Consejo Comunal del Barrio José Félix Ribas Sector 2, en el año 2007, se inicia un censo para conocer las necesidades de la comunidad; en este sentido se determino que había un considerable número de niños fuera del sistema educativo lo cual fue de gran preocupación para los voceros del Consejo Comunal, más aun cuando se escuchaba en reiteradas oportunidades a los representantes de estos niños que no conseguían cupos en los preescolares cercanos a la comunidad puesto que los mismos aseguraban tener la matricula completa.

       En vista de dicho problema, el Consejo Comunal de José Félix Ribas Sector 2 y 3, a través de las voceras de educación Prof. Doris Velásquez y Prof. Zulay Escobar representantes de dichas organizaciones comunitarias respectivamente,  organizan varias asambleas de ciudadanos y ciudadanas para discutir la problemática y evaluar las posibles soluciones, es así como se comienza a formular un proyecto educativo que permitiera cubrir las expectativas de la comunidad.
        
       En los meses de septiembre y Octubre del año 2007, fueron entregados dichos Proyectos conjuntamente con varios oficios de presentación del caso a la Zona Educativa del Estado Lara, con atención a la Prof. Mirna Vies, del mismo modo se entregaron oficios a Funda comunal, Gobernación del Estado Lara la cual era presidida para ese entonces por el ciudadano Luis Reyes Reyes.

         Para comienzos del año 2008, se obtiene respuesta de parte de la profesora Osirena Barrae quien para ese entonces  tenía el cargo de Coordinadora de Educación Inicial, la misma refiere a las voceras del consejo comunal  con la profesora Nery de Virguez Urtado, jefa inmediata y encargada de orientar, formar y ubicar a las docentes comunitarias en las Instituciones correspondientes en este caso el Centro de Educación Bolivariano Integral Bicentenario Natalicio Libertador. Posteriormente informa al Consejo Comunal del José Félix Ribas Sector 2 y 3, que en la referida institución habían tres docentes comunitarias asignadas cumpliendo con sus funciones, entre ellas: Prof. Deisy Agreda, Prof. Jackelin Delfinez y la Prof. Jagnery Urtado.  De esta manera se inicia la búsqueda de algún espacio disponible en la comunidad de José Félix Ribas Sector 2 a través de asambleas de ciudadanos y ciudadanas, en las cuales se concientizo a la comunidad para la conformación del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (C.A.I.P.I.) conformado por un miembro de la comunidad, un abogado, un vocero de educación y un vocero de educación del Consejo Comunal, además del apoyo de las docentes comunitarias, al mismo tiempo la señora Ramona de Pineda y Doris Velásquez (voceras de cultura y educación del Consejo Comunal) ofrecen un pequeño espacio en sus casas para que allí laboren las maestras conjuntamente con los niños y representantes.










Es así como la Prof. Deisy Agreda comienza sus labores en nuestra comunidad en la casa de la señora Ramona de Pineda quien con un gesto muy loable y desinteresado prestó su casa durante dos años para la formación de estos niños y niñas, posteriormente a comienzos del año 2011 el simoncito muda sus actividades a otro espacio prestado durante unos meses, hasta que el Consejo Comunal a través del presupuesto participativo 2010 y donación de la Alcaldesa Prof. Amalia Sáez logra la compra de la casa comunal, asignando de esta manera un lugar definitivo al Simoncito Comunitario y cubriéndose así la necesidad de espacios formales para formar a los niños y niñas excluidos del sistema de educación inicial convencional, a través de una nueva modalidad de educación participativa y transformadora, bajo el apoyo de los Consejos Comunales de José Félix Ribas, cumpliendo de esta manera con los lineamientos del proyecto Nacional Simón Bolívar  y articulando con la Institución C.E.B.I. Natalicio Libertador bajo la orientación de la Directora Elinda Araujo y subdirectora Ivón López, jefas inmediatas de las docentes Comunitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario